AMECAMECA HACE 50 AÑOS

Historia de vida
Es un relato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia. Por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto desde el nacimiento hasta el presente o su muerte.


El mercado era con piso de tierra, corría un pequeño arrollo a un lado de el, la gente tenía que pararse a las 3:00 de la mañana para llenar cubetas y poder disfrutar el agua antes que los animales, esa agua bajaba del deshielo del volcán, se encontraba a un lado de un panteón que pertenecía a la iglesia, luego construyeron el nuevo mercado sobre el panteón.

La iglesia no se encontraba pintada, había un biblioteca que de igual forma era escuela llamada "Antonio Caso Andrade". La escuela era muy pequeña, solo encontraban un salón por grado y eran unas bancas muy viejas donde se sentaban dos personas y algunas maestras eran hermanas de la iglesia.


En el centro había cedros muy grandes y altos, a lado del kiosko había una fuente actualmente esta en la iglesia, en la famosa zapatería se encontraba un hotel llamado "San Agustín". En la calle "Hidalgo" habían tiendas donde vendían verduras y frutas los días que no había mercado.


Los juego mas comunes eran el avión, la rueda de San Miguél, lobo estas ahí?, las escondidillas, la gallinita ciega, trompo, las ruedas y todos juegos que no se compraban pues las canicas y el balero eran lujos.


Las casas eran de pueblo, muy viejas pero no se encontraban en ruinas, había un solo foco en cada esquina, en algunas calles corrían pequeños arroyos de agua tan cristalina que se podian ver las piedras, sobre ellos nadaban patos, ahí lavaban las señoras.


Vestían con charmes eran telas floreadas y gruesas y faldas largas bajo la rodilla, solo se maquillaban los labios con viles.


La fiesta mas grande era el carnaval, eran pocos niños así que se juntaban todos y hacían grandes fiestas, en navidad villancicos, en día de muertos ir a tocar a las casas incluso a la iglesia, entre compadres intercambiar calavera y cada quien hacia su pan de muerto. En las bodas se daba mole y arroz en platos de barro y cerámica y tomaban pulque de fruta en tazas de barro


Había un cine: te daban una lámpara y un garrote, ustedes se preguntaran ¿para que?, pues para ver y matar a los ratones, eso no es todo  2x1 los viernes, ponían una cartelera afuera y volantes en las tiendas.


Los famosos raspados solo iban en el carnaval hasta 1987 se quedaron a vender todos los días, en ese tiempo eran de fruta natural y mucho mas ricos.


El pollo se consideraba un lujo y solo se le servia a los enfermos y a visitas muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario